Migrando de Linux Mint 18.3 a 19.2 y instalando Office 2010

Decidimos actualizar nuestro sistema, y pasar de la versión de Linux Mint 18.3 a la versión estable más reciente, 19.2.

En este enlace, existe una guía para migrar paso a paso de la 18.3 a la 19.2 (https://itsfoss.com/upgrade-linux-mint-version/ ). Inicialmente, haciendo copia de nuestra información, decidimos seguir la guía, pero al final, si no disponéis de mucho tiempo, acabaréis antes instalando la versión 19.2 directamente, y recuperar la información personal. Sí que es cierto que tal vez tendréis faena extra para reconfigurar el sistema e instalando el software que teníais, pero el sistema a nosotros nos va más rápido con la instalación nueva que no con la antigua (también nos ha servido para hacer limpieza del Diógenes digital que teníamos ;-)).

La instalación de Office la hemos vuelto a hacer con el Office2010 (la licencia sigue vigente y no necesitamos muchas más funcionalidades), pero actualmente podéis probar de instalar la versión 2016 o 365 con unos resultados más que satisfactorios (tenemos una instalación de Antergos corriendo Office 2016, eso sí, con la solución comercial CrossOver -que como comentamos en su día, es una muy buena adquisición por su precio y prestaciones).

Procedemos en este post a actualizar el proceso de instalación de Office 2010, esta vez con Linux Mint 19.2. La verdad es que esta versión del sistema operativo, con el entorno Cinnamon, es muy práctica y funcional e incorpora nuevas funcionalidades que mejoran las que ya venían instaladas en la versión 18.3. En este sentido estamos muy contentos.

No obstante, en aras de la estabilidad de los sistemas, nos encontraremos algunas versiones de los paquetes que son antiguas, y que en algún caso, debamos recurrir a instalar versiones más actuales nosotros mismos (como es el caso de Wine). Siempre es bueno disponer de la versión estable más reciente, así es que decidimos hacer este paso.

Para ello deberemos acceder al website https://wiki.winehq.org/Download y descargaremos la última versión estable (en nuestro caso la 4.0.2). En dicha página hay unas instalaciones para instalación que seguiremos. El proceso seguido es el siguiente:

  • Habilitamos la arquitectura de 32 bits mediante el siguiente comando:
sudo dpkg --add-architecture i386
  • Descargamos y añadimos la clave del repositorio de Wine:
wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key
sudo apt-key add winehq.key
  • A continuación añadiremos el repositorio específico para cada versión de Linux Mint o Ubuntu que tengamos. En nuestro caso escogemos la de Linux Mint 19.x:
sudo apt-add-repository 'deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ bionic main’
  • Seguidamente actualizamos los repositorios (sudo apt update), y si hemos hecho bien las operaciones anteriores, no hemos de observar ningún mensaje de error.

Una vez hecho esto, procederemos a instalar el paquete, optando en nuestro casos por la opción estable:

sudo apt install --install-recommends winehq-stable

Instalamos winetricks, para que nos permita descargar posteriormente librerías que puedan ser necesarias para ejecutar las aplicaciones basadas en Windows:

sudo apt install winetricks

No será necesario instalar curl ni p7zip-full, pero si winbind: sudo apt install winbind . Instalamos las fuentes de microsoft mediante el paquete ttf-mscorefonts-installer:

sudo apt install ttf-mscorefonts-installer 

(nos pedirá que aceptemos los términos de la licencia, y se instalará exitosamente).

Finalmente, instalamos playonlinux:

sudo apt install playonlinux

Una vez instalada la aplicación, insertamos el DVD de instalación del paquete Office, y accedemos al botón ‘Office’ de la aplicación PlayOnLinux. En la lista de aplicaciones escogemos Office2010 (figura 1),

 y tras entender lo indicado en la pantalla de instalación, de que no alteremos la unidad C: que en el programa de instalación nos indicará, se iniciará un asistente para la instalación de la aplicación (figura 2).

La misma aplicación descargará la versión de Wine que necesite, y la correspondiente versión del paquete wine-mono, que es una implantación del framework de .NET. A partir de aquí, se nos iniciarán las pantallas del asistente clásico de instalación de Office, donde nos pedirán la clave del producto (figura 3), y posteriormente las opciones de instalación del paquete (típica, personalizada). Si todo funciona como se esperaba, observaremos el mensaje de confirmación de que la instalación ha sido satisfactoria (figura 4).

Como variaciones, playonlinux nos sugiere instalar las fuentes de Microsoft (contestamos afirmativamente):

Tardará un rato, al tener que bajarse un framework de .NET y otro software. Si decidís no instalar el OneNote y otras aplicaciones (Custom Install), es posible que os de un mensaje de error, pero finalmente, la instalación acaba de forma exitosa, y deberíamos observar la siguiente pantalla:

Nuestra experiencia tras dos años de funcionamiento:

En términos generales, la experiencia ha sido más que satisfactoria. El propósito era aprovechar y reutilizar una cantidad importante de plantillas y documentos que, utilizando LibreOffice o WPSOffice, nos habría dado mucho trabajo de reformato. Hemos tenido alguna ocasión en la que la aplicación se ha cerrado de forma inesperada pero en general, con Word y PowerPoint hemos podido trabajar muy bien.

En el caso de Excel, en términos generales ha funcionado bien, aunque con la versión de Mint 18.3, en alguna ocasión tuvimos alguna limitación con la vinculación con libros externos o con alguna situación de funcionalidades avanzadas.

La exportación de documentos a PDF desde el paquete Office era en 18.3 muy lenta. Esperamos comprobar si con la nueva versión de Linux Mint instalada hemos podido observar alguna mejora. Si la funcionalidad ofimática que debéis hacer es generalmente básica, podéis también evaluar la alternativa del software WPS Office, gratuito, y disponible en este enlace: https://www.wps.com/

Autor: Josep Lluís Torres