Instalando Office 2010 en Linux Mint 18.1

Tal vez, una de las barreras para trabajar con un sistema operativo Linux sea que no podamos ejecutar aplicaciones que cotidianamente utilizamos con sistemas operativos Windows, como, por ejemplo, la suite Office de Microsoft.

Si las alternativas de Office online y de Libre Office no nos acaban de convencer, disponemos de diferentes soluciones para ejecutar una aplicación de Windows sobre Linux. Pese a que popularmente podríamos recurrir a virtualizar un entorno Windows mediante las populares herramientas VirtualBox o VMWare, en el presente artículo evaluamos el resultado de la instalación del paquete Office 2010 sobre la popular distribución Linux Mint 18.1, utilizando dos herramientas gratuitas (wine y playonlinux) y una de pago (crossover).

Instalación mediante wine (exitosa pero no perfecta):

En el propio site de wine, podremos observar la presencia de una lista de aplicaciones soportadas, y la evaluación de su instalación mediante dicha herramienta. Optamos por la suite en su versión 2010, tras analizar el resultado de las diferentes distribuciones, siendo ésta la versión más actual con comportamiento estable (descartamos 2007, por la falta de disponibilidad de ciertas funcionalidades, que sí que disponíamos con la versión 2010). La situación actual de la evaluación del rendimiento la podemos ver en el siguiente enlace: https://appdb.winehq.org/objectManager.php?sClass=application&iId=31

Tras el análisis de la información de rendimiento de las versiones en dicho site, como de la experiencia de diferentes usuarios, decidimos ‘jugar seguro’ y probar instalar la versión de 32 bits de la aplicación.

Hechas las elecciones, decidimos ponernos manos a la obra, basándonos en el procedimiento seguido en los siguientes sites:

https://www.dizwell.com/wordpress/technical-articles/linux/install-office-2010-on-ubuntu-16-04/

http://ubuntuhandbook.org/index.php/2017/01/install-wine-2-0-ubuntu-16-04-14-04-16-10/

Tras completar los pasos, conseguimos instalar la aplicación de forma exitosa. Aunque la interacción con la suite es correcta, y existiendo algunas dificultades con la visualización de algunas opciones, o por ejemplo, con la selección rápida del idioma del documento en el pie de la aplicación Word, la molestia principal la localizamos en que para cada nueva ejecución de una de las aplicaciones, se vuelve a iniciar el asistente de instalación de la suite, como si previamente no se hubiese instalado la aplicación. Considerando el resultado no perfecto, disculpadnos si no ponemos los pasos detallados, y nos centramos en los casos que nos aportan un resultado satisfactorio.

Instalación mediante playonlinux (exitosa, con buenos resultados):

Tras el resultado en gran parte exitoso observado en la instalación con Wine, decidimos probar si con playonlinux podemos instalar de forma satisfactoria la suite, y si con esta aplicación, solventamos el problema de que se inicie el instalador cada vez que inicialicemos una aplicación de la suite. El resultado en este caso es satisfactorio, observando también una leve mejora en la representación de alguna de las funcionalidades de la aplicación.

Seguimos los pasos indicados en el siguiente enlace, decidiendo comprobar si el procedimiento aplicado a una versión más nueva de Linux Mint sigue siendo válido:

https://sysads.co.uk/2014/02/07/install-ms-office-2010-linux-mintubuntu-playonlinux/

Los comandos que de forma particular hemos utilizado son los siguientes:

  • Preparamos el entorno para que ejecute la aplicación en 32 bits: sudo dpkg –add-architecture i386
  • Añadimos el repositorio desde donde nos descargaremos los paquetes necesarios: sudo add-apt-repository ppa:wine/wine-builds
  • Actualizamos los paquetes disponibles: sudo apt update
  • Instalamos wine y los paquetes recomendados: apt install –install-recommends winehq-staging
  • Instalamos winetricks, para que nos permita descargar posteriormente librerías que puedan ser necesarias para ejecutar las aplicaciones basadas en Windows: sudo apt install winetricks
  • Instalamos curl, un port de 7zip y winbind: sudo apt install curl ; sudo apt install p7zip-full ; sudo apt install winbind .
  • Finalmente, instalamos playonlinux: sudo apt install playonlinux

Una vez instalada la aplicación, insertamos el DVD de instalación del paquete Office, y accedemos al botón ‘Office’ de la aplicación PlayOnLinux. En la lista de aplicaciones escogemos Office2010 (figura 1), y tras entender lo indicado en la pantalla de instalación, de que no alteremos la unidad C: que en el programa de instalación nos indicará, se iniciará un asistente para la instalación de la aplicación (figura 2).

Figura 1
Figura 2

La misma aplicación descargará la versión de Wine que necesite, y la correspondiente versión del paquete wine-mono, que es una implantación del framework de .NET. A partir de aquí, se nos iniciarán las pantallas del asistente clásico de instalación de Office, donde nos pedirán la clave del producto (figura 3), y posteriormente las opciones de instalación del paquete (típica, personalizada). Si todo funciona como se esperaba, observaremos el mensaje de confirmación de que la instalación ha sido satisfactoria (figura 4).

Figura 3
Figura 4

Instalación mediante crossover (exitosa, con buenos resultados):

La empresa codeweavers, comercializa una solución comercial denominada crossover, pensada para ejecutar aplicaciones de Windows en entornos Mac y Linux. La descripción de la aplicación y las instrucciones para su descarga las podemos localizar aquí: https://www.codeweavers.com/products/crossover-linux

Con dicha solución, podremos instalar el Office 2010 sin inconvenientes, de una manera muy sencilla e intuitiva. La solución es de pago, pero podemos descargar una versión de evaluación de 15 días. Si realmente no disponemos de mucho tiempo disponible, y deseamos un resultado rápido y con el soporte de una empresa, no deberíamos descartar esta opción.

Para la instalación del paquete, deberemos solicitar la demo en el formulario disponible. Ello nos permitirá descargarnos un paquete .deb, que podemos instalar con el comando gdebi. A partir de aquí, la aplicación nos permitirá instalar en un ‘contenedor’ (denominado ‘bottle’ para la aplicación), y tras el proceso de instalación, podremos ejecutar la aplicación con un buen resultado.

Autor: Josep Lluís Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s