Creando archivos para pruebas

Una situación habitual cuando estás enseñando temas como cuotas de disco, límites de usuario, etc. es necesitar crear archivos de un tamaño determinado. Obviamente, siempre podemos tener una colección de imágenes o archivos ya preparados, pero es mucho más cómodo poder crear archivos del tamaño deseado en cualquier momento.

Cuando se trabaja en sistemas Windows, el comando a utilizar es fsutil auténtica navaja suiza de la gestión de archivos por consola de comandos. Cuando se trabaja con Linux, existe más de una posibilidad, pero la que yo siempre uso es fallocate.

A raíz de las consultas de unos alumnos, escribí el año pasado un par de posts en el otro blog que intento mantener (la verdad que llevo un par de años poco prolíficos por culpa de otras ocupaciones). Aquí dejo los enlaces a los dos artículos:

Creando archivos con fsutil (Windows)

Creando archivos en Linux

De una forma similar, o al menos, con el mismo objetivo, tenemos una forma sencilla de crear documentos de prueba en Word. Si queremos un documento de un tamaño determinado para por ejemplo, hacer pruebas de maquetación o explicar temas de formateado, es muy cómodo disponer de una utilidad que nos permita crear “mágicamente” ese contenido.

Por Internet existen multitud de páginas que nos permiten crear texto basado en el famosísimo “Loren Ipsum”, pero si utilizamos Word, podemos crear fácilmente dicho texto de prueba.

En el caso de las versiones Word para Windows, tenemos dos funciones a utilizar: en las versiones hasta 2003, tenemos el comando rand() que inserta el texto “El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi.  El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi”, caso de usar la versión en español. Este comando permite pasarle parámetros de la forma rand(párrafos, líneas por párrafo) de manera que podemos obtener un documento con el aspecto que necesitemos, por ejemplo podemos ver cual sería el resultado de rand(2,5).

El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi.  El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi.  El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi.  El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi.  El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi.

El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi.  El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi.  El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi.  El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi.  El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi

A partir de Windows 2007 en adelante, disponemos de esta función, ahora renombrada rand.old(), de la nueva función rand() que en lugar de utilizar este curioso texto, inserta fragmentos de la ayuda de Word y de lorem() que genera el texto utilizando el texto clásico y conocido. Todas ellas, al igual que la función original, permiten definir los párrafos y las líneas por párrafo.

Si eres usuario de Mac, tendrás que conformarte con la función rand() y su alegre murciélago vegetariano, pero podrás igualmente obtener un texto con el tamaño y el formato exacto.

La conclusión es que normalmente, siempre hay una forma sencilla de resolver una tarea mecánica sin sentido, aquí me viene a la mente la imagen de un alumno que intentaba conseguir una archivo de un tamaño concreto a base de escribir en el bloc de notas.

La curiosidad, las ganas de investigar, nunca son pérdidas de tiempo, al contrario, a la larga permiten conocer formas rápidas y sencillas de resolver problemas tediosos.

A investigar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s