Configuración de red en Ubuntu 12.04 Desktop

Ubuntu Desktop es quizás la distribución de Linux más popular actualmente. Por este motivo, suele ser la elegida para trabajar con ella en clase. Hay un aspecto, sin embargo que suele traer de cabeza muchas veces a los alumnos, la configuración de red.

En los sistemas sin entorno gráfico, la configuración de red se realiza editando el archivo /etc/network/interfaces, como podemos ver en la siguiente imagen:

netubu00Sin embargo, en la versión Desktop, disponemos de una herramienta gráfica el Network Manager que permite realizar estas configuraciones desde el escritorio.

netubu01De hecho, si abrimos el archivo /etc/network/interfaces, veremos que no tiene definida más que la interfície de localhost.

netubu02El problema radica cuando el usuario toca  la configuración por un método y otro, con la idea, en este caso equivocada, que el Network Manager modifica el archivo de interfaces. Como resultado, suelen tener problemas por no saber qué configuración están usando en cada momento.

Es importante tener en cuenta que se trata de dos gestores independientes, que competirán por el mismo recurso, en este caso la tarjeta de red. Para evitar este problema, editaremos la configuración del Network Manager (/etc/NetworkManager/NetworkManager.conf). Si abrimos el archivo vemos la siguiente configuración:

netubu06Por defecto, vemos que ifupdown está con la configuración managed false, con esta configuración los dos métodos compiten por la misma configuración. Vamos a cambiar el false por true.

netubu04Y reiniciaremos la máquina.

Si vamos ahora a la configuración de red desde el escritorio, vemos que aparece activada una conexión denominada ifupdown que corresponde a la configuración por el archivo. También nos aparece la conexión inicial, que en este caso será gestionada por el NetworkManager.

netubu09De esta manera, por defecto, se utiliza la configuración ifupdown, pero podemos en cualquier momento, cambiar y usar la configuración Wired connection 1 que gestiona el configurador gráfico.

Si clicamos en editar configuraciones, vemos que desde el NetworkManager no nos permite editar la configuración ifupdown.

netubu10Saludos y hasta el próximo post.

Un comentario en “Configuración de red en Ubuntu 12.04 Desktop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s